¿Imposible? Nunca

 

cine03Recuerdo haber leído en alguna ocasión que el fútbol y el cine no han mantenido históricamente una buena relación, que la mayoría de las películas realizadas no han sabido transmitir al espectador la tensión, la emoción y el sentimiento que se vive en un campo de fútbol.

Puede ser. Sin embargo, uno, que es aficionado al cine, pero más al fútbol y por encima de todo del Atlético de Madrid si recuerda un buen número de películas con temática vinculada al fútbol e incluso alguna también a su equipo. Con desigual resultado, cierto, pero sin pretensión de enumerarlas ni clasificarlas conviene ofrecer un pequeño botón de muestra. Un botón de escasos veinte minutos en forma de cortometraje que bajo el título de Campeones obtuvo en su día un notable reconocimiento de crítica y público.

Con el trasfondo de uno de los peculiares episodios acontecidos en la trayectoria del Atleti, el corto Campeones es capaz de emocionar y conmover incluso cuando se visualiza por segunda o tercera vez. La vida y el fútbol, el fútbol y la vida, de la mano y sintetizados en el devenir de un club singular, para demostrar lo bien que pueden casar el cine y el fútbol. El cine con el Atlético de Madrid.

Decía Stanley Kubrick que, en su opinión, una película debe ser una progresión de ánimos y sentimientos, donde el tema viene detrás de la emoción y el sentido, después.

Otro de los grandes directores contemporáneos, el japonés Akira Kurosawa, afirmaba que con un buen guión puedes hacer una película buena o una película mala, pero con un mal guión sólo obtendrás películas malas.

Cuando alguien decida llevar a la gran pantalla la historia del Club Atlético de Madrid, Kubrick ya no podrá acudir al estreno pero a buen seguro daría su aprobación al film, pues en cuestión de sentimientos y emoción será difícil que defraude. Kurosawa, que por idénticas razones tampoco vendrá al estreno, lo hubiese hecho, sin ninguna duda, expectante pues el guión es inmejorable.

Un guión centenario con el que el director puede jugar y conjugar gran variedad de géneros, desde el histórico al melodrama pasando por el suspense o el documental. Sólo imaginarlo ya emociona, llevarlo a cabo. ..

¿Difícil? Tal vez. ¿Imposible? Nunca. Hablamos del Atlético de Madrid.

 

Javier Laguna