La piel verdadera

 

Fernando Martínez-Vara de Rey de Irezábal, de Los 50

 

Con lealtad de hijo y guiño de camarada, el Atlético de Madrid rinde homenaje al Athletic de Bilbao con motivo de los 125 años de fundación del club de San Mamés. En una gentil iniciativa de la directiva local serán los visitantes los que vistan la rojiblanca, memoria rayada y compartida de más de un siglo de fútbol.

 

La camiseta es el cauce de las lágrimas, el soporte del escudo. La piel verdadera, la cáscara afable, la luz que no agoniza. Ceder los colores supone el reconocimiento digno y la gratitud perpetua. Es el intercambio del tú y el yo, el gol impecable de la mutua generosidad.

 

«Los 50», en su inverso oficio de custodia -recogemos no para almacenar, sino para divulgar-, regresan asiduamente al relato primigenio de la fundación del Atlético de Madrid. Los estudiantes vizcaínos en Madrid, la noche de labranza y prodigio de un remoto abril, el anhelo de fundar un equipo que luciera en la capital el traje a medida de los de Bilbao: un ejercicio no de réplica sino de transfusión de la identidad y de los valores más preciados de nuestro genitor. , dijimos una vez. Un traje único  porque no tira de sisa y porque su costura es nevada, sanguina y -salvo oblicuas y por favor efímeras excepciones- rotundamente vertical.

 

Estatutos, colores, nombre, fueron el don inmediato que confirieron y al tiempo se otorgaron aquellos estudiantes de arrebato insomne. Honrar nuestro vínculo es honrarles a ellos, y nada más amable a la mística del deporte que recurrir al andamiaje de los símbolos. Como cuando el Athletic celebró el primer pasillo de la historia en alabanza al Atlético que conquistó la Liga en la 69-70, como cuando ya el Atlético cedió sus colores al Athletic en el L aniversario del Atlético Aviación.

 

El domingo saltarán al césped del Metropolitano y en la tribuna les acompañarán los Irureta, Goicoechea, y más de 8 apellidos vascos (ojo, Salinas no lo es pero suma) que zambulleron su estampa en las aguas del Nervión y del Manzanares.

 

Aúpa Athletic, pretérito perfecto de nuestro Atlético de Madrid. Y que cumplas muchos más.