Los 50 @Los50Atleti
La exposición “Tetuán a rayas. El madroño se volvió palmera” llega a Melilla, tras recorrer tres Continentes y visitar las ciudades de Tánger y Tetuán, en Marruecos, Tel Aviv y Jerusalén, en Israel, Madrid y Ceuta. La muestra acerca al gran público lo que significó el Atlético de Tetuán, en una ciudad de acogida y de convivencia entre las distintas culturas y religiones, en la que el fútbol desempeñaba un papel integrador.
La exposición, organizada por la Asociación Los 50 en colaboración con la Concejalía de Cultura de la Ciudad de Melilla, ha contado con el apoyo de Centro Sefarad, la Asociación La Medina y el Real Club Marítimo de Melilla.
La muestra realiza un recorrido por la historia del Atlético de Tetuán, único equipo marroquí que ha jugado en la Primera División de la Liga española de fútbol, donde destacan los aspectos deportivos del club y se realiza un retrato social de la ciudad de Tetuán, a través de una serie de paneles. La exposición recoge diferentes datos del club y sus jugadores, acciones del juego, miembros de las distintas plantillas y eventos sociales o políticos relacionados con el equipo.
La Ciudad de Melilla tiene un apartado destacado en la muestra, por la relación con los equipos rojiblancos del Atlético de Tetuán y Atlético Aviación, equipo éste que inauguró el estadio Álvarez Claro en 1945. Sin olvidar el recuerdo a los fallecidos en el accidente de Loja en 1951. La muestra se completa con textos de las escritoras Almudena Grandes y Esther Bendahan, de origen tetuaní.
Inauguración de la exposición
La inauguración de la exposición “Tetuán a rayas. El madroño se volvió palmera” se celebrará el próximo viernes 7 de abril, bajo la presidencia del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. El acto comenzará con el saludo de los representantes de las entidades organizadoras, para dar paso a continuación a una mesa redonda, donde se abordarán distintos aspectos de la historia del Atlético de Tetuán y su relación con los históricos equipos de fútbol de Melilla.
La exposición “Tetuán a rayas. El madroño se volvió palmera” permanecerá abierta al público, en la sala de exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla, hasta el 30 de abril.